En 1945 nace la escuela que en un principio se encontraba situada en la C/ Cervantes cerca de Gran Vía. Comienza su actividad exactamente el 15 de enero con 32 alumnos y está considerada  la primera de Madrid y la segunda de España, la primera estuvo en Sevilla.
Aquí estudiaban aprendices, ayudantes y botones que estuvieran trabajando en el sector, previo examen de ingreso, las clases se impartían por la tarde de 16.00 a 19.00 h. El dinero para su financiación se obtenía de las aportaciones voluntarias de los profesionales hasta que se hizo cargo el Sindicato Provincial de Hostelería, los profesores de prácticas eran profesionales reconocidos del sector que no cobraban salario.



La Escuela Nacional Superior de Hostelería se inaugura el 4 de Marzo de 1959 en el actual emplazamiento. Constaba de residencia de alumnos, algunos de ellos estaban internos, otros eran medio pensionistas y los restantes externos, casi todos ellos con becas de la Mutualidad de Hostelería, más tarde las empresas más importantes del sector también concederían becas.

Aquí se impartían todas las enseñanzas de hostelería y turismo con carácter oficial de España y sus especialidades eran: gerencia, cocina, servicios y gobernanta de hotel. Gerencia con el tiempo se convirtió en la diplomatura de turismo y se impartió aquí hasta que pasó a ser dominio de la universidad.
Durante el primer curso los alumnos estaban un trimestre en cada una de las ramas, durante el segundo ya se especializaban y en el tercero realizaban sus prácticas pero debían seguir asistiendo a sus clases teóricas.

En 1960 pasa a ser Escuela Sindical Superior de Hostelería y en 1964 incorpora a sus ramas de estudio la Diplomatura de Turismo en la que se integra la anterior Gerencia.

Después de depender de diferentes organismos oficiales, en 1.999 pasa a depender de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Hoy en día se imparten la totalidad de los ciclos formativos de grado medio y superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo y alguna especialidad de PCPI: Operaciones básicas de restaurante. Aproximadamente cuenta con un total de 900/1000 alumnos repartidos en  los turnos de mañana y tarde.

Han titulado un total de 51 promociones y 4 generaciones de profesionales.
Antiguos alumnos de la escuela se encuentran presentes en todas las empresas del sector y en los cinco continentes demostrando día a día la importancia y excelencia de nuestra hostelería y turismo.

Así mismo, comparten sus experiencias en los encuentros que habitualmente celebra la Asociación de Antiguos Alumnos con motivo de FITUR.

Premios obtenidos:
    • Placa de Oro al Mérito Turístico por el Ministerio de Información y Turismo.
    • Premio a la Formación por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes (AMER).
    • Reconocimiento a la labor desarrollada por la Federación Española de Hoteles y Restaurantes (FEHR), que agrupa a más de 85 asociaciones profesionales de toda España-
    • Premio Alimentos de España por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.
    • Medalla de plata de la Comunidad de Madrid a la formación.

    Curiosidades:
    De las muchas que podemos destacar queremos recordar cuando en el patio central había un fuselaje de avión para que las azafatas hicieran sus prácticas o la celebración recientemente del 50 aniversario de la escuela con la presencia de la Infanta Elena y Doña Esperanza Aguirre.

    Concursos:
    De los muchos que se celebran en la Escuela destacamos “Espíritu de Equipo” en el que participan alumnos de todas las escuelas de la comunidad en diferentes especialidades

    Nuestra Misión: Educar personas y formar profesionales en estrecho contacto con el mundo laboral en que se integran.


     La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid agradece a la Fundación Wellington
las colaboraciones sin ánimo de lucro que realiza a nuestro centro.